domingo, 4 de junio de 2017

CRIMEN Y CASTIGO, Fiódor Dostoievski

* TÍTULO: Crimen y castigo.

* AUTOR: Fiódor Dostoievski

Fue uno de los principales escritores de la Rusia zarista y es considerado uno de los más grandes escritores de occidente y de la literatura universal. Su obra explora la psicología humana en el contexto político, psicológico y social de la sociedad rusa del siglo XIX.

* EDITORIAL: Debolsillo

* Nº PÁGINAS: 688

* AÑO DE PUBLICACIÓN: 1866

* ARGUMENTO: esta novela está considerada por la crítica como la primera obra maestra del autor y en ella nos ofrece un profundo análisis psicológico de su protagonista, el joven estudiante Raskolnikov que está convencido de la superioridad de ciertos seres humanos sobre otros y que el fin siempre justifica los medios aunque estos no sean los más adecuados.
Esta manera de pensar lo lleva a cometer el asesinato de una usurera en San Petesburgo y casi por accidente, de la hermana de la misma. Lo que Raskolnikov no espera es que dessde que comete el doble asesinato la culpabilidad se apodera de sus sentamientos y no lo dejará vivir ni dormir tranquilo. 
El libro nos narra la lucha constante de este hombre con su conciencia mientras deambulea por las calles de San Petesburgo con la policía siguiéndole los pasos.

* MI OPINIÓN: por supuesto no puedo empezar esta opinión más que alabando esta obra maestra de la literatura universal. Destaca la maravillosa descripción psicológica del personaje prinicipal, cuyos remordimientos por haber cometido el crimen no van a dejarlo vivir y así lo transmite el escritor durante toda la obra mostrando los altibajos y las idas y venidas de Raskolnikov que hacen que el lector sienta esa misma angustia que padece el protagonista de la novela. 
El joven Raskolnikov es un estudiante brillantes pero con muy pocos recursos económicos. Desarrolla una teoría en la que expone su convencimiento de que hay seres humanos superiores a otros y que para ellos, que están llamados a ser líderes, la ley no debería ser la misma y podrían saltársela cuando quisieran si es que esto beneficia a la humanidad. Y pone en práctica su teoría matando a una vieja usurera y a su hermana (que no entraba en el plan original pero al aparecer cuando todavía estaba en casa de la usurera, se vio “obligado” a acabar también con su vida). 
La soberbia va a acompañar al joven estudiante durante toda la obra incluso cuando la culpa y el remordimiento no lo dejan seguir con su vida. 
Es una novela densa y de pasajes que a veces se hacen largos y pesados. Tiene acción y distintos personajes muy bien trazados pero es cierto que la mayoría de las veces leemos los pensamientos del protagonista o los extensos diálogos que mantiene con otros personajes de la novela. Por esta razón, es una historia que hay que coger con ganas porque aunque vale mucho la pena, no es una lectura ligera. 

*ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA: esta novela tiene bastantes adaptaciones cinematográficas y la más reciente se remonta al año 2002 dirigida por Menahem Golan y protagonizada por Crispin Glover, Vanessa Redgrave y John Hurt entre otros.




*VALORACIÓN: 8/10

* UN FRAGMENTO PARA PENSAR:

“ Es chocante que lo que más temor inspira a los hombres sea aquello que les aparta de sus costumbres”. 

22 comentarios:

  1. Un clásico que tengo pendiente de leer, le tengo muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía muchas ganas de leerlo aunque confieso que me ha costado un poco ponerme con él.

      Eliminar
  2. Un clásico con el que nunca me he atrevido, creo que el unico libro de literatura rusa que he leído fue La Madre, hace años. Algún día tengo que ponerme con este y con otros tantos, por lo que cuentas se ve que es un gran libro, aunque hagan falta ganas para meterle mano. Muchas gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también es el primero que leo de literatura Rusa, la verdad es que no son lecturas fáciles y las voy aplazando xD

      Eliminar
  3. no conocia la novela, la peli si, aunque tampoco la he visto, no es mucho mi estilo, pero nunca se sabe, igual un dia me animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un clásico un poco complicado pero que merece mucho la pena.

      Eliminar
  4. Lo he leído y me ha gustado mucho. También he visto la película.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un clásico que merece mucho la pena. Me alegra que te gustara.

      Eliminar
  5. Lo leí de jovencita y me encantó...debería releerlo, seguro que ahora me aporta cosas nuevas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segurísimo que sí. Es un libro que aporta mucho.

      Eliminar
  6. La leí hace mucho tiempo y me gustó mucho.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un clásico que merece mucho la pena. Me alegra que te gustara.

      Eliminar
  7. Lo leí también hace tiempo, en el instituto, y me pareció una pasada, creo que lo voy a releer, apenas me acuerdo de nada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un clásico que merece mucho la pena. Me alegra que te gustara.

      Eliminar
  8. ¡Este libro es una pasada! A mi me gustó mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo un clásico que merece mucho la pena. Me alegra que te gustara.

      Eliminar
  9. A mí también me gustó mucho. Mi favorito del autor es "Los demonios", pero esta obra es un clásico. Mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me apunto "Los demonios". En mi caso es el primer contacto que tengo con la literatura rusa, pero tengo que seguir con ella.

      Eliminar
  10. Gracias a todas por vuestras visitas y comentarios.

    ResponderEliminar
  11. no lo conocia y me has tentado a leerla, y eso que es un clasico, un besito

    ResponderEliminar
  12. Lo lei hace mil años, me resulto pesado pero no lo pude dejar... seguro que ahora lo podria apreciar mas
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. Una lectura de mis tiempos de universitaria. Me gustó aunque es cierto que a Dostoievski hay que ponerle ganas. Suyo leí también 'El jugador' y aunque es más breve también es denso y muy descriptivo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...